Desde su inauguración en 1997, el Museo Guggenheim Bilbao ha sido no solo un punto de referencia cultural en Europa, sino también una joya arquitectónica reconocida a nivel mundial. El diseño vanguardista de Frank Gehry ha atraído a millones de visitantes y ha dejado una marca indeleble en el panorama artístico internacional. En dicha apertura del Museo, JUNO estuvo presente a través de la pintura de su característico edificio de oficinas.
A partir del pasado mes de noviembre, Pinturas JUNO se ha convertido en empresa asociada del Museo Guggenheim Bilbao. Esta relación nos ha permitido desplegar nuestra experiencia y saber hacer en una rehabilitación con repercusión frente a miles de personas cada día: la renovación exterior del edificio de oficinas del Museo.
Este proyecto ha supuesto un desafío debido a la repercusión que tiene una intervención en un edificio de esas características. El Museo ha experimentado históricamente 2 pintados en su fachada azul de oficinas. La original, realizada con JUNO, fue todo un éxito: combatió la decoloración de los rayos UV durante 14 años. Todo un hito para un color azul que se degrada fácilmente si los pigmentos y la pintura no son de máxima calidad.
Para el último repintado de la superficie, el Museo ha decidido volver a contar con Pinturas JUNO. A comienzos de febrero, con una meticulosa planificación y un enfoque centrado en un resultado de calidad y durable en el tiempo, comenzamos el proceso de darle al edificio de oficinas un nuevo resplandor.
La superficie del edificio ha requerido de una preparación previa para garantizar una adhesión óptima de la nueva pintura. En primer lugar, hemos aplicado una primera mano de imprimación Hidrocril en toda la fachada, salvo en las zonas en las que se ha tenido que reparar la superficie con mortero. Este ha sido el caso de los zócalos, donde hemos imprimado con Primerlite, una imprimación a base de resinas de pliolite. Esta preparación ha asegurado una base sólida y duradera para el acabado posterior.
Por último, dadas las condiciones climáticas cambiantes de Bilbao ha sido crucial seleccionar una pintura resistente que pueda soportar la lluvia y otros elementos ambientales.
Por ello hemos aplicado dos manos de Novokril Satinado en Color 5002. Esta pintura, 100% acrílica e impermeable ideada para condiciones extremas no solo ha devuelto su característica apariencia al edificio, si no que lo ha protegido de cara al moho y el ambiente húmedo del borde de la ría.
El resultado final no ha podido ser mejor. El edificio de oficinas del Museo Guggenheim Bilbao ha recuperado su esplendor original, con un color vibrante que realza su arquitectura única. Esta transformación no solo mejora la estética del edificio, sino que vuelve a crear las sinergias entre el cemento, las piedras y el titanio que Frank Gehry buscaba.
Para Pinturas JUNO, esta colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao es más que un simple proyecto. Es una oportunidad para contribuir al legado cultural de Bilbao y para demostrar nuestro compromiso con la excelencia en cada trabajo que realizamos. Nos enorgullece ser parte de la historia del Museo y esperamos seguir colaborando en futuros proyectos que sigan enriqueciendo la experiencia artística de nuestra ciudad.