Las eflorescencias son manchas blanquecinas provenientes de las sales contenidas en los propios materiales de construcción (como el cemento o los ladrillos) y que son arrastrados por el agua de fabricación, de lluvia o del terreno hacia el exterior, quedando en la superficie en forma de cristales una vez se evapora el agua. Es fundamental esperar los tiempos de fraguado o eliminar el aporte de agua externa para evitar la reaparición.

Tratamiento

Eliminada la entrada de agua, cepillar y lavar la superficie con una solución de ácido clorhídrico al 10% o de sulfato de Zinc al 10%. Aclarar con agua y dejar secar completamente antes de pintar.

Imprimación

En paredes tanto de interior como de exterior es recomendable utilizar una imprimación de Pliolite como PRIMERLITE que actúe como barrera y una pintura impermeable. En suelos, una vez comprobada la humedad, aplicar una imprimación epoxi y acabar con esmalte epoxi (interior) o con esmalte de poliuretano (exterior).

Acabado

En paredes de interior es recomendable aplicar una pintura de calidad, como pueden ser B-5, JUNOPROF o J-28; mientras que en soportes de exterior recomendamos NOVOKRIL, SILICATO o JUNOLITE FACHADAS.

En la siguiente tabla puedes ver que soluciones y tratamientos que recomendamos para solucionar y prevenir la aparición de eflorescencias en paredes y suelos de cemento: