Todos y cada uno de nosotros percibimos los colores de una manera distinta, subjetiva. Cuando buscamos un color para pintar y decorar las paredes nos perdemos en expresiones poco concretas como “color blanco roto”, “color arena”, “azul cielo” “rosa palo” … todas ellas muy extendidas pero que no definen de manera exacta el color que estamos buscando. Para unificar criterios y dar solución a este problema existe el sistema de color NCS®©. Gracias a este sistema científicamente desarrollado y que utilizan interioristas y decoradores, tenemos un lenguaje estándar en el sector de la pintura. Por medio del Sistema NCS®© todo color puede ser descrito e identificado mediante un código internacionalmente reconocido. El Sistema NCS®© permite crear combinaciones cromáticas que, aun dejando un amplio espacio para la creatividad, se basan en argumentos técnicos que aportan seguridad en la elección. El Sistema NCS® © no es una simple colección de colores, sino un verdadero sistema cromático de ordenación de colores, basado en cómo estos son percibidos.

¿Cómo funciona?

De una manera muy sencilla. Partimos de un círculo cromático con 40 familias de color organizadas con sus iniciales en inglés (amarillo, rojo, azul y verde) formando escalas y familias de diez en diez y diez. Los colores tienen familia, matiz y cromaticidad y navegando por ellas encontraremos el color exacto que estamos buscando. Cogemos un azul cielo como ejemplo y lo ubicamos en nuestro círculo cromático. Es un azul con rojo R90B: 90% Blue, 10% Red. Todos los colores del triángulo son del mismo tono con distintos niveles de negrura blancura o cromaticidad. Si tenemos un azul con un 20% de negrura y 40% de cromaticidad tenemos que nuestro color es el NCS S 2040-R90B siendo 2040 el matiz y R90B el tono.

Ventajas de utilizar el sistema NCS®©

  • Es un lenguaje universal y podemos definir con exactitud cualquier color que exista y trasladarlo a nuestro sistema de comunicación del color para trabajar con él de manera consistente.
  • Tenemos una potente herramienta para conseguir combinaciones armoniosas de color.
  • Podemos conseguir pintura con cualquier referencia en cualquier tienda del sector asegurando así que el color elegido es el que finalmente será aplicado.
  • Es un instrumento altamente profesional que permite comunicar el color, independientemente de material y soporte, incluso a nivel digital.
  • Es la herramienta de color más utilizada en el sector de Pinturas y Barnices, Decoración, Cerámica, Automoción, etc. por su más alta calidad y repetibilidad en el tiempo.
  • Propone una colección de 1950 colores estándares con facilidad de crear armónicas gamas.
  • Permite al arquitecto/diseñador trabajar con ciertos elementos y materiales diferentes, gracias a fabricantes que ya trabajan con colores NCS® ©, obteniendo resultados insuperables.
Sin duda una potente herramienta para el día a día de los profesionales de la pintura, el diseño, la decoración y la arquitectura que facilita la selección de color y repercute en el resultado final. En JUNO tenemos cientos de colores formulados exclusivamente según el tipo de soporte empleado. Acércate a tu tienda JUNO más cercana y descubre nuestra amplia gama de colores.