En esta entrada vamos a analizar las patologías del pavimento que pueden surgir en la preparación de pavimentos industriales antes de su reparación. Enumeramos los más habituales:

  • Humedad y permeabilidad de agua del soporte

Las causas por las que un soporte mineral puede estar húmedo son múltiples: por ser de reciente ejecución, porque ha llovido o se ha limpiado con agua o por presentar una permeabilidad alta al estar en contacto con el terreno.

Si el soporte está húmedo, pero no permea agua, se necesitarán imprimaciones especiales adecuadas, epoxi-cementos o sistemas en base agua de poliuretano entre otras. Si el soporte permea agua, entonces se deberá decidir entre un sistema muy abierto a la difusión de agua o totalmente cerrado que bloqueen el paso del agua para preparar correctamente la superficie.

  • Contaminación de soportes minerales

Los pavimentos industriales se enfrentan a continuas agresiones. ¿Cómo solucionar las más habituales?

  • Aceites y grasas

Para eliminar aceites y grasas del pavimento pueden utilizarse distintas técnicas: eliminación mecánica de la capa contaminada, eliminación mediante calentamiento o llama, limpieza con surfactantes especiales o limpieza con sosa y agua caliente.

  • Sales de deshielo

La sal se utiliza durante el invierno para eliminar los riesgos que puede suponer el hielo sobre un pavimento. Sin embargo, estas sales pueden provocar contaminación del soporte por cloruros. Si existen se debe eliminar la capa contaminada extrayéndolos o planteando un sistema de protección pasiva de la armadura.

  • Siliconas

Si al hacer la preparación de la superficie quedan restos de silicona se debe realizar de nuevo la preparación eliminando al máximo la capa superficial, lo que provocará una mejor textura y profundidad que reducirá la tensión superficial de la resina.

  • Fisuras y roturas en pavimentos

Si se detectan fisuras, antes de realizar cualquier tratamiento, hay que conocer el origen de las mismas. Las fisuras estáticas se pueden tratar teniendo en cuenta el movimiento lento previsible. Éstas requieren un tratamiento específico de reparación y recalce para detener su movimiento. También pueden tratarse de fisuras dinámicas por su movimiento durante la aplicación de cargas. En este caso su tratamiento debe partir de un sistema flexible que permita el puenteo de fisuras según la norma EN 1062-7.

  • Planimetría

Obtener una superficie plana es un factor crítico a la hora de preparar una superficie. Con técnicas como la planimetría se puede obtener una superficie plana en los pavimentos garantizando la seguridad del proyecto. Planimetría y nivelación son diferentes. La planimetría busca obtener un suelo plano y el nivelado está relacionado con la inclinación del suelo.

La preparación de la superficie es un proceso vital para garantizar el resultado final. Si no se realiza este proceso, por mucho que se utilicen productos de calidad, el resultado no será bueno a medio plazo y volverá a presentar desperfectos, grietas… Para cualquier proyecto de pavimentos confía en los profesionales y productos JUNO.