Pintar suelos de hormigón requiere de un estudio previo que ayude a determinar el tipo de material a utilizar: qué patologías previas tiene, qué tránsito va a tener, si es suelo de interior o exterior, etc. Una vez analizadas todas estas variables es hora de pasar a pintar.

Condiciones a tener en cuenta en un pavimento antes de pintar:

  • Humedad del soporte: La humedad no puede superar el 4% medida a 2 cm de profundidad.
  • Planicidad: Es muy importante garantizar que el pavimento es plano para la correcta limpieza y evacuación de aguas.
  • Rugosidad: Algunos pavimentos necesitan tener una rugosidad determinada para facilitar el anclaje de los productos.
  • Resistencia del soporte: Hay que estudiar la resistencia mecánica del soporte para soportar las cargas que le transmita el pavimento.
  • Limpieza previa: El suelo tiene que estar perfectamente limpio, seco y libre de aceites y grasas.

1. Preparar la superficie

Muy importante: en suelos de hormigón deben transcurrir mínimo 30 días de fraguado.

En el caso de que la superficie presente desperfectos hay que repararlos, los más habituales son fisuras o gritas.

En superficies muy lisas es necesario realizar un tratamiento mecánico mediante diamantado o granallado para favorecer la penetración del producto.

Una vez reparada la superficie es importante eliminar el polvo de manera eficaz para que no afecte en el pintado.

2. Imprimar

Como en cualquier superficie antes de pintar es imprescindible imprimar para conseguir una protección y acabado excelente. Una buena imprimación evitará patologías posteriores y es fundamental para dejar bien fijada la pintura.

En JUNO disponemos de una completa línea para suelos y otros pavimentos en la que podremos escoger entre 2 imprimaciones exclusivas dependiendo del sistema que queramos seguir, al agua o al disolvente.

Imprimación Imprimax 2/C, sistema al disolvente, excelente penetración en superficies no porosas o con difícil adherencia proporciona una gran resistencia química y mecánica.
Imprimación Pavimyc 2/C, al disolvente, sella y consolida los pavimentos de hormigón y mejora la adherencia de capas posteriores.
Imprimación Dynapok Agua Suelos 2/C, sistema al agua, indicada para lugares con escasa ventilación o zonas Alimentarias/Sanitarias en combinación con su acabado Dynapok Agua Suelos 2/C. Alta resistencia química y mecánica.

Para más información sobre el modo de uso de nuestras imprimaciones puedes consultar las fichas técnicas.

3. Pintar

La pintura va a ser el acabado estético, coloreado y que dé la protección a la superficie. La elección del producto tiene que ir acorde con las exigencias del suelo o pavimento. Hay que fijarse en las propiedades mecánicas y químicas, conocer su adherencia sobre superficies minerales y pinturas antiguas, si formará una película lo suficientemente dura y si el pavimento es de interior o de exterior. Además, es importante que vaya acorde con la imprimación que hemos escogido.

En JUNO disponemos de una completa línea de acabados compuesta por 4 productos adaptados a todas las exigencias:

Sistemas al agua: Junosol y Dynapok Agua Suelos 2/C, especialmente indicadas para lugares con escasa ventilación, con excelente resistencia química y dureza. Además, Dynapok Agua Suelos 2/C dispone de certificaciones de No toxicidad y Certificado Sanitario, entre otros.
Sistemas al disolvente: Dynamol y Pavimyc 2/C, para aquellos que se decanten por una base al disolvente, tenemos especialmente destinados para superficies que requieran productos con una excelente resistencia mecánica y química.

Además, si quieres conseguir un efecto antideslizante en el suelo puedes utilizar nuestras Microesferas de polipropileno que certifican con una Clase 3 de Antideslizamiento y son compatibles con toda nuestra Línea de Suelos.

Desde Pinturas JUNO te recomendamos buscar asesoramiento técnico profesional para el pintado de suelos y pavimentos. Aquí puedes ver como quedó el suelo de la Fábrica de cerveza “La Cibeles”. Si quieres un asesoramiento igual puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario, en www.junoprescripcion.es, en infoweb@juno.es o en cualquiera de nuestros puntos de venta.